Ecatepec, México, 17 de julio de 2013.
Durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que, en lugar de utilizar más armas para combatir a la delincuencia, es mejor aplicar medidas preventivas, enfocadas a reconstruir y atender el tejido social.
Eruviel Ávila señaló que se destinarán 124 millones de pesos para impulsar estrategias y programas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, como la recuperación de espacios públicos, identificación de problemas para el aprendizaje en las escuelas para evitar la deserción escolar, la generación de empleos para jóvenes y combate a las adicciones, entre otras.
Indicó que en el Estado de México se trabaja de manera preventiva para combatir la inseguridad, con la recuperación de espacios públicos, apoyando a la población en temas educativos y de salud, así como la presentación de iniciativas y reformas que impulsen castigos más severos para los delincuentes.
Eruviel Ávila reiteró la disposición de su administración para trabajar conjuntamente con el gobierno federal, en temas de salud, infraestructura y seguridad, para tener un México en paz y más próspero como lo desean todos los mexicanos.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, informó que el arranque de este Programa es resultado del trabajo conjunto que las autoridades federales y estatales han realizado en sitios donde se han presentado fenómenos de violencia, por lo que el 70 por ciento de los recursos ya se entregaron a los municipios participantes.
Para ello, se contará con la participan de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, Comunicaciones, Hacienda y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para generar espacios de protección para las familias mexicanas.