Toluca, México, 11 de diciembre de 2014.
Para estas fiestas decembrinas, no puede faltar en casa el típico árbol navideño, el cual se puede adquirir en el bosque de los árboles de Navidad, en el municipio de Amecameca, donde se desarrolla un complejo forestal que inició en 1960, con terrenos deforestados a bajo costo y que en la actualidad ocupa unos cuatro millones de metros cuadrados de árboles y vegetación.
Por lo que en este espacio se han logrado reforestar pinos Vikingos, que se cortan sin matar al árbol, para que en un corto tiempo vuelvan a crecer y sean nuevamente productivos. Además, se crearon pastizales que alimentan a 300 ovejas, y que permiten la regeneración de fauna silvestre con siete familias de águilas reales, en peligro de extinción; ardillas, conejos y pájaros de muchas especies.
Así que esta es una opción más para contar con un lindo árbol navideño, en una modalidad de autoservicio en el que se proporciona a la entrada una sierra para que la familia corte personalmente su pino tras escogerlo, y que debido a ello, ha ganado el Premio Nacional de Ecología, el Diploma al Mérito Nacional Forestal y la Medalla Benito Juárez por Fomento Forestal.
Sin embargo, también se debe tomar en cuenta el reciclaje, ya que tras su compra y deshecho, los árboles pueden ser utilizados para composta en pro del medio ambiente.