Malinalco, México, 8 de octubre de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila entregó la remodelación y ampliación del Hospital Municipal Malinalco, además platicó con pacientes del nosocomio para constatar la calidad de los servicios y la atención que brindan los médicos y enfermeras estatales, así como para conocer las necesidades en materia de salud.Ahí, anunció seis acciones que se llevarán a cabo en el Estado de México para apoyar a las personas que tienen alguna enfermedad visual, como operaciones gratuitas de cataratas, trasplantes de córnea y la entrega de 77 mil lentes, así como la inauguración del Hospital de la Luz en Naucalpan.
En el marco del Día Internacional de la Visión, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Hospital de la Luz atenderá a pacientes de todo el estado y tendrá una inversión de 200 millones de pesos. Agregó que en el Banco de Tejidos y Huesos de la entidad se tienen listas 50 córneas para trasplantes; además, se tienen programadas 10 mil operaciones gratuitas de cataratas, lo que permitirá que los mexiquenses ahorren hasta 35 mil pesos, que es el costo promedio que tiene este tratamiento en una clínica privada. Asimismo, se becará a alumnos con debilidad visual y se capacitará en materia laboral a personas con este padecimiento.
Durante su recorrido por el hospital, Eruviel Ávila mostró a los mexiquenses, a través de su cuenta en Periscope, los trabajos que se realizaron en este lugar, a la vez que contestó en tiempo real las dudas y preguntas de los usuarios de esta red social, e incluso platicó con una paciente que se encontraba empezando con trabajo de parto. Cabe señalar que, a una mujer que le pidió apoyo para ayudar a uno de sus familiares que padece cáncer, el gobernador dio respuesta inmediata e instruyó se le brindara atención médica, además de incorporarle a los programas sociales que se otorgan a los mexiquenses que padecen esta enfermedad.
Posteriormente, comió junto con usuarios del comedor comunitario instalado frente a este nosocomio, de los cuales se instalarán 73 más en el exterior de diversos hospitales públicos de la entidad para atender a los familiares de los pacientes. Mientras que los trabajos de ampliación del Hospital Municipal Malinalco tuvieron una inversión de 40 millones de pesos, y ahora cuenta con áreas de cirugía, ginecología, traumatología, rayos X, consulta externa, farmacia, nutrición, odontología, hospitalización, laboratorio, cirugía, entre otras.