Cuautitlán Izcalli, México; 21 de abril de 2016.
Luego de presentar sus malabares con naranjas, Erick Castillo explicó a la presidenta del DIFEM, Isis Ávila, que han pasado dos años desde que cambió su trabajo en los cruceros por un aula escolar al integrarse al Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), el cual beneficia a mil 300 infantes en la entidad.
Señaló que el DIFEM, en coordinación con el DIF Nacional y los sistemas municipales DIF, otorga estímulos económicos METRUM que van desde los 10 mil pesos por ciclo escolar a niñas, niños y adolescentes en factores de riesgo como: situación de calle, migración y/o explotación sexualidad, así como comercial infantil.
Acompañada de Víctor Estrada, América Rangel y Juan Manuel Rojas, presidente municipal, presidenta del Sistema DIF, Isis Ávila destacó que DIFEM tiene como meta otorgar 300 becas a niñas, niños y adolescentes detectados en riesgo de migración y especificó que en este año se han reintegrado a siete menores de edad a su núcleo familiar. Por lo que hizo un llamado para formar más líderes emergentes que se sumen a través de acciones humanistas a los apoyos otorgados para cubrir las necesidades básicas de cada mexiquenses.
Agregó que a través de los SMDIF se cuenta con nueve Centros Comunitarios de Protección Infantil (CCPI), que atienden a los niños en situación de migración, con cursos de computación, panadería, estilismo, música, que les permita contar con una fuente de empleo, como el caso de Adán Ruíz que tras los peligros que enfrentó junto a su familia en su intento por cruzar la frontera hoy pueden cuentan con una mejor calidad de vida.