Ciudad de México, 18 de diciembre de 2015.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y al participar en la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Eruviel Ávila, reconoció el apoyo que el gobierno del presidente Enrique Peña ha brindado para disminuir la incidencia delictiva en las entidades federativas, durante los tres primeros tres años de su gestión. Por lo que reiteró el compromiso de los gobiernos estatales para fortalecer sus capacidades a efecto de enfrentar a los delincuentes.
Además, los trabajos de esta reunión, que fue encabezada por el presidente de la República, el titular del Ejecutivo estatal realizó cuatro propuestas que fueron aprobadas por el pleno de este órgano:
- La aprobación de una nueva fórmula para la distribución, administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el año 2016.
- Llevar a cabo una evaluación en relación a la aplicación de los recursos del FASP que permita revisar de manera transparente indicadores de resultados, información actualizada y desagregada, registros históricos e información sistematizada.
- La tercera relacionada con el sistema Copago en donde los estados inviertan en un 50 por ciento recursos del FASP y hasta en un 50 por ciento los recursos del fideicomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
- Realización de una sesión de Conago el día 13 de enero de 2016, probablemente en Toluca, para tratar temas de seguridad pública.
Por lo que ante los integrantes del Gabinete federal de Seguridad, 27 gobernadores del país y líderes de asociaciones civiles, Eruviel Ávila reconoció la labor de las instituciones de seguridad nacional, como el Ejército y la Marina Armada de México, por el apoyo que otorgan en los lugares donde es necesario restablecer el Estado de Derecho y confió en que durante el resto del sexenio federal, se continúen articulando acciones entre los diferentes órdenes de gobierno para dar mejores resultados a la sociedad.
Por su parte, el presidente Enrique Peña afirmó que una de las preocupaciones más importantes de un gobierno democrático es velar y generar condiciones de seguridad a las personas y destacó que en su administración ha logrado grandes avances al implementar una política de prevención, cuya meta es atacar la causas de la delincuencia y no sus consecuencias, mediante una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos. Agregó que en coordinación con la sociedad se han implementado programas y acciones para reducir los índices delictivos.
Leave a comment