Jocotitlán, México, 24 de febrero de 2017.
El gobernador Eruviel Ávila anunció que, por quinto año consecutivo, en el Estado de México se apoyará a los productores cuyos cultivos de maíz, trigo o cebada resulten afectados por las condiciones del clima, para que no sufran pérdidas económicas y puedan desarrollar con tranquilidad las actividades relacionadas con su trabajo. Además, informó que en esta ocasión se asegurará el ganado bovino, ovino, equino y colmenas en la entidad.
Durante el inicio de programas agropecuarios 2017, Eruviel Ávila destacó que el año pasado se aseguraron 520 mil hectáreas de maíz y 5 mil de trigo, cantidad que representa el 100 por ciento de estos cultivos en el Estado de México, para lo que se destinó una inversión superior a los 100 millones de pesos, con el fin de proteger a miles de familias que viven del campo.
Por su parte, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, consideró fundamental que estos apoyos agrícolas se entreguen de manera oportuna para que los productores cuenten con ellos y se preparen para iniciar las siembras, de cara a la temporada de lluvias. Aseguró que los recursos captados por la exportación de productos del campo superan las divisas obtenidas por concepto de petróleo, remesas y turismo.
También en este evento se inauguraron obras de modernización del Centro Acuícola Tiacaque, donde el gobernador y el secretario entregaron a más de 5 mil agricultores de 15 municipios de la zona norte de la entidad, seguros agrícolas, insumos de alta productividad, tarjetas para adquisición de diésel y herramientas.