Toluca, México, 19 de junio de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila y los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, pusieron en marcha el nuevo esquema de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, con el cual los trabajadores mexicanos que tengan una Afore podrán aportar a su cuenta por medio de las más de mil 600 sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Al respecto, el secretario Luis Videgaray señaló que esta acción permitirá democratizar el sistema del ahorro para el retiro, el cual fue creado en 1997, y cuyo saldo equivale al 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, Eruviel Ávila indicó que esta acción permitirá fomentar el ahorro en los mexicanos y destacó el apoyo que la SHCP brinda al Estado de México, con acciones como el reestructurar la deuda de 42 municipios, con lo cual ahorrarán más de 800 millones de pesos que pagaban de intereses.
Aunado a ello, dijo que, en la entidad se está implementando la firma electrónica, para realizar trámites en el gobierno estatal, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda aseveró que el 3.4 por ciento del capital ahorrado de la clase trabajadora, está en su cuenta de Afore, 30 por ciento en sucursales bancarias y el resto en instrumentos informales de ahorro, por lo que puntualizó que un incremento de apenas uno por ciento en lo que se aporta a las Afores, representará un incremento del 12 por ciento en el monto de la pensión.
Por su parte, Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que este esquema de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, se puede llevar a cabo gracias a la firma del convenio entre Telecomm y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), e indicó que de las más de mil 600 sucursales que participan en este programa, más del 30 por ciento operan en zonas donde no hay presencia de banca comercial. Para realizar aportaciones voluntarias a las cuentas de ahorro para el retiro, sólo es necesario presentar la CURP en las ventanillas de las sucursales de Telecomm.