Toluca, México, 10 de marzo de 2015.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con la Beneficencia Pública federal, entregaron 450 auxiliares auditivos a personas de escasos recursos, como parte del programa “Para oírte mejor”, los cuales se suman a los 12 mil que entregará este año el gobernador Eruviel Ávila.
Al respecto, César Gómez, secretario de Salud estatal, indicó que la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marcela Velasco y la directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García, también entregaron 60 sillas de ruedas en el auditorio del Centro Médico “Adolfo López Mateos”.
Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos que captan la onda sonora, la amplifican y la dirigen al oído interno a través de un pequeño tubo. Con ellos el paciente puede identificar los tonos agudos y distinguir matices en los sonidos, por lo que se otorgaron a mexiquenses de todas las edades provenientes de municipios como Toluca, Metepec, Santa Cruz Atizapán, Otzolotepec, Ixtlahuaca, Mexicalzingo, Temoaya, Almoloya del Río y Donato Guerra.
César Gómez señaló que a nivel nacional se calcula que el 16 por ciento de las discapacidades son de tipo auditivo, por lo que el gobierno estatal trabaja en la prevención al promover la vacunación contra enfermedades que provocan la sordera como el sarampión.