Toluca, México, 30 de noviembre de 2013.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 47 Aniversario del Reconocimiento Jurídico al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que ninguna transformación del sector educativo puede ser efectiva si se realiza sin los docentes o al margen de ellos.
Aseguró que en los países con mejores resultados académicos, los maestros se actualizan y se evalúan constantemente y esas sociedades han hecho suya la cuestión educativa, como está ocurriendo en México con el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en el Estado de México, con el gobernador Eruviel Ávila Villegas que, con visión institucional, es un aliado indiscutible de los maestros.
Indicó que el titular del Ejecutivo mexiquense considera que al país le urge una educación moderna y de calidad, porque es un asunto de interés mundial, ya que es la guía idónea para convertir las mejores ideas de todos en prosperidad. Por eso, la participación de cada persona es la esencia de un proceso de transformación que hará historia.
Martínez Carbajal destacó que la reforma educativa es una herramienta legal que garantiza reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito, nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, obligaciones para las autoridades, capacidad de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad y, sobre todo, respeto a los derechos laborales de los maestros.