Toluca, México, 1 de junio de 2016.
Para prevenir problemáticas sociales que derivan de la desintegración familiar, se firmó el convenio de colaboración entre el DIFEM y el Registro Civil del Estado de México, con el cual se impartirá el curso “Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia”, a las parejas mexiquenses que contraerán matrimonio.
Isis Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, señaló que con esta alianza interinstitucional se podrán evitar casos de maltrato intrafamiliar, abandono infantil, adicciones, embarazo en adolescentes, entre otros, ya que se promueven valores en quienes son los pilares de la familia, los tutores. Para prevenir la desintegración familiar y fortalecer los matrimonios
Esta capacitación se realizará con base en el “Manual para el Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia”, y se llevará a cabo en tres fases: en la primera, el DIFEM con del Departamento de Integración Familiar, capacitará a servidores públicos de 261 oficialías del Registro Civil para que sean multiplicadores de dicho curso. Además, los 125 DIF municipales sumarán esfuerzos con el Registro Civil para canalizar a los matrimonios para que tomen el curso, y todas las parejas que decidan casarse deberán tomar estás pláticas para recibir una constancia oficial que acredite su cumplimiento y será requisito para celebrar su enlace civil.
Por su parte, Luz María Zarza, consejera jurídica estatal, mencionó que actualmente en la entidad los divorcios impactan a una de cada siete familias, y en la mayoría de los casos reportados por violencia femenina en el hogar y noviazgo se ha detectado que proviene de manos de su pareja. Por lo que dijo, es importante fortalecer acciones que robustezcan el núcleo familiar a través del trabajo interinstitucional y preparar a hombres y mujeres de la entidad para que lleven una relación sana y de respeto.