Metepec, Estado de México, 29 de octubre de 2017.
El Estado de México cuenta con uno de los sistemas de salud más avanzados en prevención y combate al cáncer, por ello, el gobernador Alfredo Del Mazo reconoció a las instituciones encargadas de diagnosticar y atender esta enfermedad, ya que han colocado a la entidad por debajo de la media nacional en el número de muertes a causa de ese padecimiento.
Al participar en la Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama, dijo que ésta es para honrar a las mujeres que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, para quienes todos los días luchan para sobrevivir a ella y para quienes de manera preventiva se realizan sus exámenes.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que la tasa de fallecimientos por cáncer de mama es de 14.2 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, lo que ubica al Estado de México por debajo de la media nacional, que es de 18. Por ello, en este evento se estableció 13 módulos donde se ofreció información sobre detección oportuna del cáncer de mama, prevención de las adicciones, vacunación, salud bucal, alimentación correcta, enfermedades crónico-degenerativas y orientación sobre lactancia materna, entre otros.
En este mes de octubre, que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, Alfredo Del Mazo destacó el trabajo de las instituciones del gobierno estatal en su trabajo para atender esta enfermedad, entre ellas, la Unidad de Especialidad Médica Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UMENE) y el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ambos en Toluca. Para diagnosticar el padecimiento, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 mastógrafos en unidades médicas fijas y 17 mastógrafos digitales móviles en los que cada año se realizan 150 mil mastografías.
Así que Alfredo Del Mazo, junto con más de 3 mil mujeres del Estado de México, recorrió un tramo de kilómetro y medio en el circuito de trote del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec.