Tenancingo, México, 7 de octubre del 2017.
Vecinos de San Miguel Tecomatlán, en el municipio de Tenancingo, recibieron de parte del gobernador Alfredo Del Mazo los primeros paquetes de autoconstrucción, ya que sus casas quedaron destruidas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En esta primera etapa se les dio cemento, block y varilla; además, anunció apoyos del Programa de Empleo Temporal y señaló que el paquete de autoconstrucción será complementado con los monederos que dará el Gobierno Federal a quienes perdieron parcial o totalmente sus viviendas.
Durante una visita a las escuelas primaria “Gabino Vázquez” y secundaria “Jaime Nunó”, ofreció agilizar los dictámenes del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para empezar los trabajos de reconstrucción. También conoció las afectaciones del templo de San Miguel Tecomatlán -el principal templo de la localidad-, y se comprometió a trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si la afectación del edificio permite su reconstrucción.
Al acudir a viviendas de algunos productores de pan de dicha comunidad, Alfredo del Mazo les otorgó materiales para la rehacer sus hornos que resultaron dañados por el sismo. Asimismo, dio materiales para reconstrucción de viviendas en los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Ocuilan. Por su parte, Darío Zacarías, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó colchonetas, láminas de fibrocemento y galvanizadas, palas y picos, talachopicos, así como kits emergentes para vivienda, integrados por una casa de campaña, dos cobijas y dos colchonetas.
En Atlautla, el secretario dio casas móviles, láminas, colchonetas y cobijas; en Ocuilan, se otorgó a la comunidad de Santa Lucía, láminas de triplay para contribuir con la reedificación de aulas provisionales de las escuelas de la comunidad, así como cemento, varilla, lonas y pintura.