Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2020.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer algunos de los avances de las acciones que emprendió su administración ante esta contingencia por la pandemia de COVID-19, como el reforzamiento de equipamiento a las instituciones de salud y el adelanto de la entrega de programas sociales que ha beneficiado a casi 600 mil mexiquenses.
Durante un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo informó que se están entregando medicinas en casa a adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, acción que realizan 5 mil cuidadoras de la salud.
Además de que se han otorgado canastas alimentarias y se adelantó la entrega de los apoyos que reciben las amas de casa.
“Al día de hoy hemos entregado 350 mil canastas alimentarias y hemos adelantado el apoyo económico a 241 mil amas de casa, que son la fortaleza y el pilar más importante de las familias”, añadió.
“Hace poco más de un mes, el 29 de febrero, tuvimos el primer caso de coronavirus en el Estado de México, hoy 7 de abril tenemos 262 casos positivos, de los cuales, 43 están hospitalizados y lamentablemente ocho personas han perdido la vida”, informó.
También hizo un llamado a la población mexiquense para que continúen evitando salir de sus hogares, así como continuar implementado las medidas de prevención e higiene que las autoridades de salud recomiendan para combatir el coronavirus
“Para seguir previniendo los contagios, quiero insistir que los más importante que podemos hacer es quedarse en casa, todo el esfuerzo que hagamos hoy, nos permitirá enfrentar de mejor manera esta pandemia”, afirmó.
En materia de salud, indicó que se fortalecieron las medidas de aislamiento y la reducción de actividades no esenciales.
Asimismo, dijo que se destinaron 25 hospitales para atender los casos de COVID-19, se instalaron 60 Unidades Móviles afuera de los nosocomios, las cuales funcionan como filtro para quienes lleguen con síntomas de enfermedad respiratoria.
Agregó que en este rubro se equipó al personal médico, con la entrega de mascarillas N95, gogles, trajes Tyvek, herramientas que continuarán otorgándose cada semana.
“En las 60 Unidades Móviles que están sirviendo de filtro, ya hemos atendido a 4 mil 976 personas. Y en el número telefónico que hemos puesto a su disposición 800 900 3200, hemos dado asesoría médica a más de 7 mil personas con nuestros médicos especialistas”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense señaló que se deben seguir realizando las medidas de prevención y de higiene, como lavarse las manos, limpiar los artículos de uso frecuente y mantener la sana distancia.
Manifestó que el Estado de México tiene el sistema de salud más grande del país, con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, a quienes reconoció por la labor que hacen para cuidar de los mexiquenses en estos momentos.
“A todo el personal de salud les quiero agradecer su esfuerzo, agradecer su entrega, porque ustedes son nuestro primer frente de batalla, gracias por lo que están haciendo y gracias por lo que seguirán haciendo en adelante para cuidar la salud de todas las familias del Estado de México”, sostuvo.
Del Mazo Maza precisó que en seguridad se reforzaron los patrullajes para evitar vandalismo y saqueos, y se detuvieron a 53 personas que realizaban estas actividades, además de que se monitorean las convocatorias de estos grupos.
Destacó que en atención a las situaciones de violencia intrafamiliar, la Policía de Género ha auxiliado a 597 hogares que han solicitado apoyo y se generaron 24 carpetas de investigación.
En este sentido, hizo un llamado para que todos los integrantes de la familia se conduzcan con respeto, cariño y amor, participando de manera equitativa en las labores del hogar, así como en el cuidado de los hijos y adultos mayores.
Recordó también que se pusieron en marcha diferentes acciones para apoyar la economía de la entidad, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, como lo es el financiamiento.