Toluca, México, 1 de septiembre de 2015.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, asistió al Foro “Estrategias locales de la reducción de la violencia urbana” organizado por el Centro de Análisis “México Evalúa”, donde destacó el binomio de participación que conforman sociedad y gobierno, como un factor fundamental en la seguridad de los ciudadanos en las zonas urbanas.
Refirió que en el caso del Estado de México se han hecho alianzas con la sociedad civil y se ha logrado una óptima coordinación con todas las autoridades de seguridad y procuración de justicia. Enfatizó que dicho nivel de coordinación se ha logrado no sólo entre todas las autoridades de la entidad, sino también con las fuerzas federales, como la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal, para disminuir la incidencia delictiva en la entidad, por ejemplo casi 18 por ciento en el total de denuncias recibidas hasta lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y casi 14 por ciento por lo que se refiere a los delitos de alto impacto.
Alejandro Gómez comentó que en la entidad mexiquense se tienen diversos programas como Canje de Armas, Vigilante Voluntario y Escuela Segura, donde la PGJEM ha trabajado de manera conjunta con la sociedad civil, teniendo claro que se debe fortalecer la cohesión y la solidaridad social.
Por lo que los asistentes al foro concluyeron que para construir la seguridad en las ciudades, es indispensable generar un principio de corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Leave a comment