RESPALDA GEM ACUERDOS DE CONAJUNTAS PARA DAR MAYOR CERTEZA A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

RESPALDA GEM ACUERDOS DE CONAJUNTAS PARA DAR MAYOR CERTEZA A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL

Quintana Roo, México, 6 de octubre de 2015.

Para construir una cultura de la legalidad, el gobierno mexiquense trabaja en materia de impartición de justicia laboral y de equidad de género, a fin de dar mayor certeza a trabajadores y patrones, afirmó Javier García, secretario del Trabajo, durante su participación en la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2015.

Javier García explicó que en el Estado de México existe un compromiso de  hacer de la conciliación, el medio más efectivo para dar fin a la solución de conflictos, preservando la paz laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores, por ello, dijo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, están unificando los procedimientos para resolver los asuntos.

Afirmó que en coordinación con la Junta Federal, las Locales de Conciliación y Arbitraje de la entidad se han impuesto el reto de cambiar a fondo sus procedimientos y estructuras, para unificar criterios. Además, detalló que como resultados de los trabajos de la CONAJUNTAS, se acordó:

– Firmar un convenio entre las Juntas de Conciliación y Arbitraje de los distintos estados, para que exista un intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos.

– Realizar Jornadas Nacionales de Conciliación, para darle a los interesados las facilidades para poner fin a sus conflictos laborales.

– Se propuso la creación de una comisión encargada de acercarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, en materia de capital humano, tecnología y recursos presupuestales.

– La Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje determinó, en materia de equidad de género, generar estrategias e implementar mecanismos que garanticen el derecho de sus servidoras públicas al bienestar material y desarrollo profesional, tanto en plazas operativas y jurídicas, como de dirección.