Ecatepec, México, 30 de septiembre de 2015.
Al encabezar la ceremonia del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México se realizarán más de 300 actividades con motivo del bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, el cual fue fusilado en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 1815. Además, detalló que en estas acciones participarán todas las dependencias del gobierno estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Aunado a ello, mencionó acciones como la rehabilitación y reinauguración del Teatro Morelos de Toluca; la restauración de la Casa Morelos en Ecatepec; inscripción del nombre de Morelos en edificios de la PGJEM; se encuentra en proceso la elaboración de una escultura conmemorativa a Morelos; emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para el sorteo del 16 de diciembre de 2015; emisión de una estampilla conmemorativa con el Servicio Postal Mexicano; edición de 4 libros alusivos a José María Morelos y Pavón; elaboración de la Memoria de la Conmemoración del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, así como más de 200 actividades culturales y artísticas se realizarán.
Eruviel Ávila indicó que se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, así como concursos relacionados con la vida y legado del Siervo de la Nación. Durante la ceremonia, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, expresó que el inquebrantable anhelo de Morelos de edificar una sociedad más justa, educada e igualitaria, es inspiración para la administración del presidente Enrique Peña, quien ha impulsado cambios de fondo a nuestra Carta Magna para transformar positivamente la vida de los mexicanos.
Mientras que, Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, dijo que se propondrá que los diputados locales sesionen en el municipio de Ecatepec como un homenaje al Siervo de la Nación, y se buscará que el recinto legislativo lleve su nombre inscrito en letras de oro. Previamente, el titular del Ejecutivo estatal depositó una ofrenda floral en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación.