Toluca, México a 20 de noviembre de 2014.
Tras ocho meses de haber sido aprobada la iniciativa estatal que promoviera el gobernador Eruviel Ávila, para poder modificar los nombres de las personas por estar mal escritos o por ocasionar algún tipo de incomodidad o agravio, Isis Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, hizo entrega de 145 actas de nacimiento modificadas que salvaguardan la integridad y procuran un trato digno a los mexiquenses.
Comentó que la identidad es un derecho fundamental de todos, porque gracias a ese nombre y apellido nos hacemos de una personalidad y nos volvemos únicos, pero en ocasiones ocurren errores a la hora de escribirlo en el acta de nacimiento o al decidir la denominación, y esto puede tener complicaciones, por lo que ante estas circunstancias, con esta propuesta los mexiquenses, sin necesidad de entablar un juicio y de manera gratuita, puedan modificar las actas de nacimiento.
La modificación será efectiva cuando el nombre exponga al individuo a sufrir burlas en la escuela, en la casa o en el trabajo. Además, Isis Ávila agradeció el compromiso del Comité Dictaminador, encabezado por la Consejería Jurídica y la Dirección del Registro Civil, quienes analizan las solicitudes y deciden si proceden los cambios.
En el marco del Día Universal de la Infancia, Luz Zarza, consejera Jurídica del gobierno estatal, explicó que esta iniciativa beneficiaba solamente a los menores de 18 años, pero ahora cualquier persona originaria y registrada en el Estado de México, puede cambiar su nombre solamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil.