Metepec. México, 23 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de resguardar la zona alpina del Nevado de Toluca, se han llevado a cabo un total de 59 obras para atacar el problema de suelos erosionados, entre las que destacan la colocación de presas de piedra en los flancos norte, poniente y sur de la laguna de la Luna; así como la reparación de cárcavas en la zona conocida como “El arenal” dañada por ciclistas y motociclistas.
Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega del informe de labores de rescate en la zona alpina del volcán, en donde se destacó la participación de 3 mil 500 ciudadanos, entre los que se encuentran estudiantes universitarios y trabajadores de los municipios, para concretar las acciones antes referidas.
Al destacar que todos los mexiquenses tienen derecho a un medio ambiente sano, Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, reconoció el esfuerzo de las instituciones y dependencias que conforman el Comité para Coordinar las Actividades de Preservación del Nevado de Toluca como son, los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, PROESNEVADO, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol).
El documento entregado también contempla 14 acciones específicas a realizar para salvaguardar la zona, entre las que destacan mayor vigilancia para la temporada invernal y continuar trabajando con las nuevas administraciones municipales. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Toluca propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo que cuente con la representación de la sociedad civil.
Ante ello, Contreras Nieto otorgó todo su respaldo para analizar con las autoridades competentes la propuesta del ITTol, pues consideró que “resolver los temas torales del país, sólo se logrará con la participación de la sociedad civil”.
En su oportunidad el director del Tecnológico Regional, Pedro Torres Gómez, informó que a partir del próximo año se asignará un crédito curricular complementario denominado “Medio Ambiente”, esto para respaldar las próximas acciones que realizará el Programa Ambiental Institucional (PAI) en el Nevado de Toluca. Este crédito podrá asignarse a los más de cinco mil estudiantes matriculados que asistan a las tareas del PAI; además puso a disposición a los investigadores de la institución en los trabajos que sean necesarios.