Toluca, México, a 25 de junio de 2013.
Las mujeres mexiquenses víctimas de violencia cuentan con medidas legales, como el establecimiento de un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de feminicidio; la apertura del Centro de Justicia para la Mujer y la implementación de la prisión vitalicia.
Lo anterior se destacó durante una reunión entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y empresarios de la zona oriente de la entidad, donde se destacó la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, en la que, de acuerdo con la ONU-Mujeres, el Estado de México se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en defunciones de este tipo.
Ahí, El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que por indicaciones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el pasado 19 de marzo de 2011, se tipificó el delito de feminicidio, además se creó la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
En el Estado de México, se han resuelto 107 casos de feminicidio, de los 133 registrados desde 2011 a la fecha, en los que se dictaron 50 sentencias condenatorias, destacando el primer dictamen a nivel nacional de pena vitalicia.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), donde asistieron los secretarios de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y de Salud; Salvador Neme Sastre, Félix Adrián Fuente Villalobos y César Gómez Monje, respectivamente.