Villa Victoria, México, 12 de febrero de 2015.
Para erradicar el trabajo infantil en el campo mexiquense, a través de políticas públicas transversales entre instituciones gubernamentales, así como de productores agrícolas y sociedad civil, la secretaría del Trabajo estatal encabezó la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a tal propósito, con la firma de un Acuerdo de Acciones Específicas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el que se desarrollarán esquemas de prevención y seguimiento con los productores del campo y autoridades del ramo en la entidad.
Con esta firma se favorece la colaboración interinstitucional e intersecretarial, además se da cumplimiento a las tareas de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado de México. Por lo que Javier García, secretario del Trabajo estatal, expresó que para el gobierno mexiquense no hay nada más importante que los niños se preparen y desarrollen en una entorno social adecuado, ya que es un flagelo que lastima como sociedad.
Por su parte, Evangelina Lara, directora General del Trabajo, dijo que en México hay tres millones de niños que trabajan, y un millón de ellos son menores de quince años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo; uno de cada tres niños que trabajan, son jornaleros agrícolas. Asimismo, definió el trabajo infantil como aquel que daña física, mental, moral, o socialmente a un niño; interfiere con su derecho a jugar, a disfrutar su edad escolar, a vivir una infancia feliz y al no haberse podido formar adecuadamente.
Durante el acto se presentó el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil en coordinación con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, entre las acciones concretas para avanzar en este propósito, están:
– La creación del protocolo de inspección.
– La Tarjeta Roja al Trabajo Infantil.
– La creación del Distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil.
– A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se firmó un Acuerdo con los municipios de Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Zacazonapan para acercar la capacitación a los jóvenes con la apertura de Unidades de Capacitación Externa (UCE’s) en cada localidad.