Toluca, México, 28 de abril de 2014.
Mercedes Colín Guadarrama, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, afirmó que en el Estado de México se recibe con responsabilidad y apertura que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres vaya a iniciar una investigación para determinar si se debe de emitir o no una alerta de género en la entidad.
Aseguró que el Estado de México votó a favor de que se promueva dicha investigación, y se estará al pendiente para colaborar en lo necesario, con el fin de que se lleve a cabo de manera puntual. Además, confió en que se rendirán buenas cuentas, porque en la entidad se está en alerta permanente para proteger a las mujeres, ya que hay políticas públicas, trabajo y buenos resultados para promover el desarrollo de este sector de la población, así como para prevenir y sancionar cualquier acto violento en su contra.
Mercedes Colín recordó que como ejemplo de ese trabajo, el Estado de México es de las primeras entidades del país en tipificar el delito de feminicidio y se impulsó la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios. Asimismo, se cuenta con ministerios públicos, jueces y magistrados especializados en violencia de género y con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Puntualizó que se creó la Fiscalía Especializada de Trata de Personas para combatir esta nueva forma de esclavitud que sufren particularmente las mujeres.Aunado a ello, dijo que también se cuenta con programas sociales como las “Acciones para la Mujer” que fomentan su desarrollo, y firmamos un Pacto Estatal con Cámaras y Asociaciones de Empresarios para evitar la violencia y empoderar a las mujeres que trabajan en las empresas de la entidad, delitos e injusticias contra las mujeres, entre otras.