• Firman Secretaría del Trabajo y el ICATI convenios institucionales con los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Morelos.
• Suman estos acuerdos actividades con instituciones como el CUI y la Asociación Civil Amor por México, así como con el Diputado federal, Gustavo Cárdenas.
Ixtlahuaca, Estado de México, 28 de julio de 2022. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la suscripción de seis convenios, entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) con autoridades municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles, así como con el Diputado Federal por el Distrito 3 Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy, a fin de acercar los cursos a las comunidades para que las personas se preparen para un empleo formal o autoemplearse.
La funcionaria estatal destacó que para potenciar la capacitación que brinda el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a las y los mexiquenses, se realiza un trabajo transversal que aborda diferentes ámbitos y tiene como objetivo primario acercar las herramientas para fortalecer a quienes buscan insertarse al mercado laboral.
Dijo que, ante los tiempos actuales, es imprescindible sumar esfuerzos entre instituciones para alcanzar mejores resultados en favor de la sociedad.
Góngora Espinosa expuso que, a través de los convenios signados, se logra un trabajo conjunto entre instituciones y los diferentes órdenes de Gobierno, que consolida la política laboral mexiquense, por su efectividad y resultados.
Durante el acto protocolario, el ICATI suscribió convenios con los Ayuntamientos de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Morelos, con la Asociación Amor por México, la Universidad de Ixtlahuaca y con Gustavo Cárdenas Monroy, Diputado Federal por el Distrito 3 Atlacomulco, donde la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, firmó como testigo de honor.
Por su parte, el titular del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó el papel que desempeñan las colaboraciones interinstitucionales, ya que se acerca la capacitación a las comunidades más alejadas de la entidad.
Resaltó que los compromisos signados ofrecerán capacitación para y en el trabajo, a través de la EDAYO de Ixtlahuaca, conforme a los objetivos particulares de los solicitantes.
En el caso del municipio de Ixtlahuaca, el ICATI acordó que brindará, además de los cursos que imparte en plantel, las modalidades de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y de Capacitación Acelerada Específica (CAE), en las áreas que le sean solicitadas por el Ayuntamiento, principalmente dirigidos a personas, con edades entre 18 y 29 años, para promover el emprendimiento.
Agregó que, con los gobiernos locales de Morelos y Jiquipilco, el Instituto se comprometió a llevar cursos de capacitación de calidad, que brinden herramientas a las personas interesadas en el autoempleo formal, en áreas acordes a la vocación productiva regional.
El ICATI atenderá la demanda específica de capacitación, de personas pertenecientes a grupos vulnerables o de escasos recursos económicos, quienes serán canalizados por el DIF de Ixtlahuaca.
Con la Asociación Civil Amor por México, añadió que a través de la EDAYO Ixtlahuaca, impartirá cursos CAE para los beneficiarios que determine o seleccione la Asociación y en las vertientes que solicite, ya sea en modalidad presencial o en línea.
En lo que respecta al acuerdo firmado con la Universidad de Ixtlahuaca, se establece la participación de los alumnos en los programas y proyectos de Fomento al Emprendimiento, así como las facilidades para que realicen su servicio social, prácticas profesionales y estancias universitarias en el ICATI, por medio de la escuela con residencia en el municipio.
Con el Diputado Federal por el Distrito 3 Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy, el ICATI estableció impartir cursos a través de las EDAYO de Atlacomulco e Ixtlahuaca en la modalidad CEA, conforme a las zonas geográficas que por jurisdicción competan a los planteles, con la finalidad de dotar de herramientas laborales e impulsar el desarrollo integral, económico y el autoempleo de las y los participantes.