En la Sala “Licenciado Benito Juárez García”, del Edificio de Rectoría de la UAEMex, Sevilla Montes de Oca subrayó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la igualdad de género deja de ser una aspiración y se convierte en una realidad, por lo cual la política que ha implementado desde el inicio de su administración, se caracteriza por reconocer y recompensar a las mujeres.
“Ha sido una prioridad colocarlas en el centro de las decisiones y devolverles el lugar que les corresponde, es así que en su beneficio ha implementado programas que se orientan a mejorar sus ingresos y hoy nos convoca un tema vigente y de singular relevancia para la sociedad actual: la igualdad de género”, expresó.
Detalló que con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75 por ciento de las mujeres mexiquenses ha sufrido violencia en alguna etapa de su vida, siendo la emocional la más recurrente.
El funcionario estatal puntualizó que ésta es “una cifra que muestra el enorme reto que tenemos para alcanzar los ideales de igualdad, justicia y solidaridad que caracterizan al ser humano”, puesto que una sociedad es moderna cuando aprovecha los adelantos científicos y tecnológicos para el bienestar de las personas.
En su oportunidad, Alfredo Barrera puntualizó que la UAEMex asume la perspectiva de género para contribuir a alcanzar la equidad y es por ello, que la Máxima Casa de Estudios está destinada a servir a la sociedad. “Se trata, dijo, de crear juntos una cultura para una ciudadanía universal”.
Asimismo, añadió que intensificarán la colaboración con las instituciones para que las mujeres conquisten nuevos espacios, pues es interés primordial el empoderamiento de la población femenina y dar pauta a nuevas relaciones entre hombres y mujeres.
Luego de que tanto, el Secretario de Desarrollo Social como el Rector de la UAEMex, coincidieran en resaltar la colaboración entre ambas instancias, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) señaló que uno de los pilares que sostienen los procesos de transversalización de la perspectiva de género, en la administración pública de los gobiernos, es la capacitación especializada en temáticas de género.
Aquí cobra relevancia la capacitación de los 88 servidores públicos, egresados, ya que en los procesos de planeación y diseño de presupuestos en las organizaciones gubernamentales son las personas y su bagaje cultural quienes hacen las instituciones, finalizó.