Toluca, México, 1 de abril de 2015.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha acreditado la responsabilidad penal de los culpables de 66 casos de feminicidio, de los 193 registrados en la entidad desde marzo de 2011, cuando se tipificó este delito en el Código Penal del Estado de México.
Los feminicidas han recibido sentencias de alta penalidad, algunos de ellos, incluso de 62 años y 6 meses de prisión.Por lo que Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, aseguró que el estado mexiquense es una de las entidades que más sentencias por feminicidio tiene a nivel nacional.
Explicó además que no todos los homicidios dolosos de mujeres pueden catalogarse como feminicidios, ya que los supuestos están definidos en el Código Penal del Estado de México, en su artículo 242 BIS. Además, sostuvo que en la entidad se han implementado una serie de políticas públicas para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia.
Entre éstas destaca la creación de la Subprocuraduría de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, así como también la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios. Asimismo, la puesta en marcha de los Centros de Justicia para la Mujer de Toluca y Cuautitlán Izcalli y próximamente uno más en Amecameca.
Leave a comment