Estado de México, 14 de junio de 2018.
Esta noche y madrugada, cinco sistemas tropicales sobre la República mexicana, originarán:
Tormenta tropical “Bud”.
Localizada al sur de la Península de Baja California, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Aguascalientes; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, y tormentas puntuales fuertes en Chihuahua; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Onda tropical No. 2, sobre Guerrero y Oaxaca, asociada con una zona de inestabilidad al sur de Guerrero, que presenta 60% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 h, favorecen abundante entrada de humedad hacia el centro y sur del país, originando tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Morelos, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.
Nueva onda tropical No. 3, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ingresando a la Península de Yucatán, originará nublados con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán.
Para mañana, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes. Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical No 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Pronóstico para el Valle de México:
• Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla o neblina en zonas altas durante la mañana. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C.
Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:
• Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.