Naucalpan, México, 7 de agosto de 2013.
El Estado de México, cuenta hasta el momento, con tres Bancos de Leche Materna; y a seis meses de haber comenzado a operar este servicio en la entidad, más de 7 mil 400 mamás han contribuido en la donación, beneficiando a más de 4 mil 500 bebés.
De esta manera lo informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar este Banco de Leche Materna, instalado en el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en el municipio de Naucalpan, el cual contribuye a llegar a ocho existentes en todo el país, colocando al Estado de México a la vanguardia, al contar con el 40 por ciento de ellos.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Eruvile Ávila, explicó que el primer Banco de Leche, que se abrió en enero en la entidad, se ubica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca, y el segundo en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” en Chalco.
Indicó que, con base en datos de la UNICEF, si todos los bebés del mundo fueran alimentados desde su nacimiento con leche materna, se evitaría que un millón y medio de ellos murieran al año en el mundo, ya que este alimento contiene elementos que fortalecen el sistema inmunológico de los menores y contribuye a combatir la desnutrición.
Durante el evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que se está construyendo en el municipio de Naucalpan una clínica geriátrica y un módulo optoaudiométrico donde se realizaran operaciones de cataratas y trasplante de córnea, además entregó sillas de ruedas, aparatos auditivos, tarjetas y canastas alimentarias.