Zinacantepec, México, 22 de septiembre de 2015.
Con el fin de sensibilizar y concientizar a los jóvenes mexiquenses sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo, así como ofertar una alternativa de recuperación, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participa en la 3ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes.
Al respecto, Elizabeth Dávila, directora general del ISEM, resaltó que en esta semana, del 21 al 27 de septiembre, se trabaja bajo el lema “Alcoholismo en el Ámbito Estudiantil”, donde profesionales de la salud de las 19 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad imparten pláticas y talleres. Dijo que las actividades serán llevadas a cabo en toda la entidad, con la colaboración activa de instituciones privadas y públicas del sector educativo de todos los niveles, de las 58 que conforman el grupo operativo del Comité Estatal contra las Adicciones, las 19 jurisdicciones y los 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones.
Señaló que algunas de las pláticas y talleres que ofrecerán son: justicia terapéutica, alcoholismo y sus consecuencias médicas, efectos psicológicos del alcoholismo, problemas de violencia intrafamiliar, alcoholismo como problema en el abandono de estudios y consecuencias de conducir en estado de ebriedad.
Además, Elizabeth Dávila refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2.9 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 17 años, tienen problemas de abuso y/o dependencia al alcohol, siendo mayor en los hombres, al presentar un porcentaje de 3.6 contra 2.1 por ciento en mujeres. Mencionó que este crecimiento se observa también en la población adolescente entre 12 y 17 años de edad, con más bebedores en el año 2011 en ambos sexos y es así que 6 por ciento de la población desarrolló dependencia, lo que equivale a 4.9 millones de personas.