Toluca, México, 20 de noviembre de 2014.
En el marco del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, también se conmemoran el Día Mundial de la Filosofía, el Día Universal del Niño y el Día de la Industrialización de África, motivos que hacen especial esta fecha, e invitan a reflexionar sobre el actuar humano en pro de brindar más y mejores oportunidades a las presentes y futuras generaciones, tanto de mexicanos como de mexiquenses en el mundo.
El mítico 20 de noviembre de 1910 representó el paso a la democracia, por lo que marcó el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en el país, pero no sólo esta fecha es importante para México sino para el mundo, pues se suma a la celebración del Día Mundial de la Filosofía, establecido en 2002 para destacar la importancia que tiene esta disciplina.
Dicha disciplina estimula el pensamiento y permite que el mundo se pueda entender desde otra perspectiva, promoviendo la paz y la tolerancia, por lo que este día supone un ejercicio de la razón e información responsable sobre los mayores desafíos del presente.
Aunado a ello, la Asamblea General en 1954 recomendó que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. Asimismo, esta asamblea proclamó esta fecha como Día de la Industrialización de África, para obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.
Por lo que las razones para conmemorar el 20 de noviembre siguen presentes en el imaginario público y son muestra del privilegio de la razón sobre la violencia, a fin de brindar un mejor porvenir.