#GEM IMPULSA PLANEACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS. – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

#GEM IMPULSA PLANEACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS.

• Expone tópicos para garantizar equidad y universalidad de los programas sociales.
• Buscan evaluar el cumplimiento en el acceso y cobertura de los derechos.

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L) continúan con las actividades del diplomado a distancia “Planeación de políticas públicas con enfoque de derechos. De los problemas públicos a la efectividad de la acción gubernamental”, al que asisten servidores públicos estatales relacionados con el diseño, monitoreo y seguimiento de los programas sociales de la entidad.

Al cumplir 150 horas virtuales de clases en el diplomado, se ofreció la conferencia en la modalidad en línea “Enfoque de Derechos Humanos en pandemia ¿La universalidad en disputa?”, impartida por Laura Pautassi, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, y especialista en políticas sociales con enfoque de derechos.

La ponencia versó acerca de la importancia que representa para los gobiernos implementar el enfoque de derechos en las políticas sociales, como se da en la presente administración estatal, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de su estrategia Familias Fuertes, la cual se enmarca dentro de esta perspectiva a la que se adhieren todas las acciones encaminadas al desarrollo social de la población mexiquense.

La conferencista concibió este enfoque como un sistema integral y estructurado por principios y reglas de derechos humanos, que opera para lograr la efectividad de las medidas comprometidas por los estados, como una perspectiva que fija estándares específicos aplicables a los sistemas internos de cada uno de los países de la región latinoamericana para garantizar la equidad, la democratización y la universalidad.

Aunado a lo anterior, destacó que los gobiernos tienen como propósito establecer un piso mínimo de referencia para poder evaluar el cumplimiento de las obligaciones sobre el acceso y cobertura de todos los derechos.

Por ello, para el CIEPS, y en general para las dependencias ejecutoras de programas sociales, es fundamental implementar estrategias que ayuden a incrementar la cobertura de los derechos y la calidad de los beneficios sociales, evidenciados a partir de parámetros que reflejen un mayor bienestar integral de los mexiquenses.