#CEDIPIEM PROMUEVE EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS INDÍGENAS DEL #EDOMÉX. – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

#CEDIPIEM PROMUEVE EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS INDÍGENAS DEL #EDOMÉX.

• Fortalece difusión de la riqueza cultural a través de cursos, actividades y talleres.
• Capacita a profesores y los apoya de manera económica.
• Brindan estas actividades de forma gratuita en las comunidades originarias.

Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2021. Mediante la realización de cursos, talleres, actividades y publicaciones de las cinco lenguas indígenas originarias de la entidad, el Gobierno del Estado de México rescata y fomenta la revalorización de la riqueza lingüística indígena que hay en la entidad.

Uno de los principales objetivos de este organismo es impulsar el fortalecimiento y la revitalización de las expresiones y las manifestaciones de la cultura indígena, por lo que una de las tareas permanentes es la realización de programas para que los habitantes de las comunidades con presencia indígena interesados en aprender puedan tener acceso gratuito a este conocimiento.

Al respecto, Leonor Cano, funcionaria del Consejo, resaltó que “una de las actividades más demandantes que tenemos aquí en el CEDIPIEM son la solicitud de talleres culturales y entre los más solicitados son los talleres de lenguas maternas.

“Se pueden fortalecer con estos mismos talleres de lenguas, todo ese bagaje cultural que tienen estos pueblos porque lógicamente se toman temas de su propia vida cotidiana, donde se ve reflejada su cultura”, subrayó.

Estas actividades son dirigidas a personas de todas las edades y se imparten por maestros de las propias comunidades a los que CEDIPIEM apoya económicamente para la realización de sus clases.

Cabe destacar que hace unos meses, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se realizó un curso de capacitación para los profesores que enseñan alguna lengua indígena en la entidad.

De acuerdo con datos del censo intercensal del año 2015, en el Estado de México habitan 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, y se hablan 44 de las 68 lenguas indígenas nacionales, entre las que se encuentran el mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, que son consideradas originarias de la entidad.