¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA COFACTOR! – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA COFACTOR!

•Aporta la revista COFACTOR, elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social y humano.
•Aborda ejemplar algunos de los principales retos de la política social para lograr el desarrollo humano de los pueblos indígenas.

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, edita de manera semestral la revista de corte científico COFACTOR, la cual busca ser un espacio para el análisis en el ámbito del desarrollo social y humano, al mismo tiempo de constituirse como una guía para la toma de decisiones gubernamentales.

Por lo anterior, durante el segundo semestre de 2020, el CIEPS publicó el número 18 de esta revista denominado “La pobreza indígena: retos de la política social para lograr el desarrollo humano de los pueblos originarios”.

En esta edición, se incluyen cuatro artículos de investigadores prestigiados, de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como la Universidad de Guadalajara.

De igual forma, el contenido de las publicaciones busca replantear las bases sobre las que se determina la toma de decisiones públicas, donde las personas indígenas no sean excluidas y/o discriminadas por su condición étnica, social, económica o de cualquier otra índole.

El problema de la pobreza y la desigualdad en comunidades indígenas representa para México un desafío de largo alcance, pues supone aplicar medidas gubernamentales para disminuir las brechas económicas, sociales, políticas y culturales a las que se ven expuestas las personas pertenecientes a este grupo de población.

Asimismo, se requiere una intervención estatal precisa e inclusiva que abogue en defensa de la igualdad de derechos de este grupo social, puesto que también existe la responsabilidad cultural de proteger sus valiosas tradiciones y lenguas.

En esta edición, se refrenda el compromiso gubernamental de orientar acciones de desarrollo social y humano hacia este grupo vulnerable, y asimismo que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro grupo social.

De esta manera, la actual administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, asume una política social incluyente con enfoque de derechos que permita el acceso y respeto de los derechos humanos y brinde mayores oportunidades a las personas indígenas. Para consultar la edición se puede acceder al siguiente enlace: https://cieps.edomex.gob.mx/revista_cofactor