#CIEPS PUBLICA INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO. – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

#CIEPS PUBLICA INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO.

• Genera información en materia de crecimiento integral y sustentable.
• Orienta la toma decisiones para la implementación o mejoramiento de los programas gubernamentales.
• Permite analizar la evolución del panorama de políticas sociales en la entidad.

Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como una de sus atribuciones generar y difundir información especializada en materia de desarrollo social y humano, con el fin de fortalecer las acciones de desarrollo social del Gobierno del Estado de México.

Para cumplir con su función, el organismo se apoya en un conjunto de recopilaciones estadísticas en materia económica y de desarrollo, emitidas por instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), que sirven como instrumentos de generación de información relevante y útil para la orientación de programas gubernamentales.

De tal forma, el CIEPS produce materiales informativos de manera periódica a través de la publicación electrónica de boletines que contienen datos y referencias sobre las principales condiciones que aluden al crecimiento integral, versando sobre diversos temas como educación, carencias sociales, empleo, desarrollo humano, entre otros.

En la edición denominada “Evolución de indicadores sociales con instrumentos censales en el Estado de México 1990-2015”, se presenta una aproximación cuantitativa de la evolución de los parámetros humanos para la entidad mexiquense; este boletín se construyó a partir de instrumentos censales durante los últimos 25 años.

Dentro de la publicación se observa que, en el Estado de México, desde el año 1990 se ha incrementado de forma exponencial el número de personas que residen en la entidad, pasando de 9.8 millones a 16.2 millones en 2015.

Esto se debe en gran medida a la dinámica poblacional, pero también a la migración, lo que representa retos considerables para la implementación de políticas sociales con fines sustentables.

Para poder consultar el boletín se puede acceder al siguiente enlace: http://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/1_%20enero%202020.pdf.