#GEM REALIZA FORO VIRTUAL PARA PREVENIR VIOLENCIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS. – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

#GEM REALIZA FORO VIRTUAL PARA PREVENIR VIOLENCIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS.

Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2020. Para impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, el Gobierno mexiquense, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó una plática virtual para integrantes de comunidades originarias de la entidad.

El foro promovido por el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, fue dirigido por Araceli Mendieta Ramírez, quien encabezó una charla ante mujeres indígenas, para resaltar la importancia de conocer y garantizar el respeto a los derechos de la mujer.

La Doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III, de Madrid, y miembro de la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE), expuso las diferentes formas de violencia que pueden presentarse en lugares indígenas debido a sus características culturales.

Entre ellas, mencionó aquellas que se han ido normalizando en la desigualdad, la pobreza e incluso en la cultura, destacó los casos de la violencia disciplinaria dentro de la familia, así como las manifestaciones sociales que se han legitimado por estar disfrazadas de orden y educación.

Por ello, subrayó la importancia de que las mujeres, en especial de las comunidades originarias, conozcan sus derechos y se acerquen a los programas y servicios que el Gobierno del Estado de México tiene para garantizar su bienestar.

“Es importante hablar y reflexionar sobre estos temas para tener conciencia de cómo las violencias afectan y cómo se reproducen para tratar de romper el círculo y lograr un desarrollo integral de las mujeres indígenas”, subrayó Mendieta Ramírez.

De igual forma reconoció este tipo de espacios que organiza el Gobierno de la entidad, a través del CEDIPIEM, ya que permiten que más mujeres puedan tener la oportunidad de reflexionar y conocer sobre estas temáticas.