Secretaría de Educación ofrece cursos en línea sobre cultura de paz – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

Secretaría de Educación ofrece cursos en línea sobre cultura de paz

Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2020.

Con el objetivo ofrecer herramientas que permitan fortalecer la sana convivencia entre estudiantes, padres de familia y docentes, con el uso de la inteligencia emocional, la comunicación y la transformación pacífica de conflictos, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), pone en operación tres cursos en línea para estudiantes y docentes de educación básica, media superior y superior.

El primero de ellos es “Una aventura por la paz”, curso con duración de 25 horas, dirigido a estudiantes de preescolar y primaria baja (1º, 2º y 3er grado) para realizarse en compañía de los padres de familia, así como para docentes y directivos de estos niveles. Su propósito es otorgar herramientas que ayuden a reconocer y gestionar de manera pacífica los conflictos en la escuela y la familia.

Para estudiantes de primaria alta (4º, 5º y 6º grado) secundaria y bachillerato, docentes de secundaria y orientadores, está disponible el curso “Transformación pacífica de conflictos escolares”.

En él, los participantes aprenderán a diferenciar los conflictos más comunes que se presentan en la escuela y las diferentes técnicas pacíficas para gestionarlos sin hacer uso de la violencia, por ejemplo, la mediación escolar, la comunicación no violenta, la escucha activa, la justicia restaurativa y la conciliación escolar. También tiene duración de 25 horas.

Finalmente, la Secretaría de Educación pone a disposición de docentes, directores y supervisores de todos los niveles educativos, además de estudiantes de media superior, superior y normal, el curso-taller “Mediación escolar”.

Éste aporta herramientas, técnicas y habilidades para visualizar el conflicto y la violencia, como detonantes de ambientes escolares negativos, que pueden ser transformados con la mediación, la comunicación no violenta y los métodos alternos de transformación de conflictos. El curso inicia el próximo 6 de abril y tendrá una duración de 120 horas.

Para poder acceder a los cursos es necesario ingresar a la página del Convive https://convivenciaescolar.edugem.gob.mx/, seleccionar el que sea de su interés, ingresar CURP y generar contraseña para registro en la plataforma, llenar el formulario correspondiente, e iniciar con las actividades.

Cualquier duda sobre la inscripción a estos cursos se podrá atender vía telefónica al 722-155-6280 en horario de 9:00 a 18:00 horas, lunes a viernes, o a través del correo electrónico que corresponda al curso, aventuraxlapaz.convive@gmail.com, transformacion.pacifica.convive@gmail.com y diplomado.mediacion.convive@gmail.com, según sea el caso.