Por su labor en beneficio de los grupos vulnerables, reconocen al Banco de Alimentos del #Edoméx – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

Por su labor en beneficio de los grupos vulnerables, reconocen al Banco de Alimentos del #Edoméx

Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2020.

A pocos días de cumplir 23 años de existencia, el Banco de Alimentos del Estado de México reconoció el impulso que representa haber sido galardonado con la Presea Estado de México 2019, A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

“Para nosotros, para todos los trabajadores, para todos los empleados, para todos los miembros del Patronato es un orgullo haberlo recibido, dado que es la máxima presea, es el máximo galardón que recibe cualquier persona física o moral por parte del Gobierno del estado, a aquellos que han hecho las cosas bien”, cuenta uno de los fundadores de este Banco de Alimentos y su actual Director General, Alberto Canul Juárez.

“Nosotros tenemos 23 años de estar trabajando en esto y creo que es un reconocimiento donde muchos nos preguntan porque a la Defensa de los Derechos Humanos, porque uno de los principales derechos que tiene el hombre, es el tener derecho a la alimentación”, manifestó.

El Banco de Alimentos es una Institución de Asistencia Privada (IAP), dedicada a juntar alimentos de la industria, el comercio y el sector agrícola, y previo control, lo canaliza a familias que se encuentran en situación de carencia alimentaria.

“Esto se inició en la Central de Abastos atendiendo a las personas que en ese entonces, hace 23 años, la Central de Abastos estaba muy afuera de la ciudad, porque anteriormente había muy pocas casas y personas de muy bajos recursos alrededor, y fue que se empezaron a atender a esas familias”, recordó Canul Juárez.

Actualmente el Banco de Alimentos llega a alrededor de 480 comunidades de 45 municipios de la zona poniente del Estado de México, con lo cual beneficia, cada quincena, a 27 mil familias con un paquete alimentario a bajo costo.

Entre los nuevos retos que existen para Alberto Canul y el Banco de Alimentos, es acudir a zonas rurales, pues visualiza que ahí es donde hace falta crear mucha más conciencia para no desperdiciar alimentos, además de que en esas zonas la gente puede ser beneficiaria de productos diferentes a los que crecen localmente y se producen en estas localidades.

“Yo le pido a la sociedad que se involucre más, que ayude un poco más, no solamente en la cuestión de alimentos sino en cualquier cosa, actualmente tenemos muchos problemas de inseguridad y que muchas veces somos apáticos en denunciar, en ayudar, todo eso y yo creo que la sociedad debemos ser más unidos”, puntualizó el Director General del Banco de Alimentos.