La Junta de Asistencia Privada del Estado de México apoya a personas con epidermólisis bullosa – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México apoya a personas con epidermólisis bullosa

Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2020.

Sonia Felipa Ortiz Romero tiene la piel de mariposa, por su extrema fragilidad, la cual, es una enfermedad que no tiene cura.

Vivir los síntomas de la enfermedad epidermólisis bullosa, tocó también su alma y despertó en ella la inquietud de recibir el apoyo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, para constituir la Institución de Asistencia Privada (IAP) “Son Mis Alas”.

Para Alfonso Naveda Faure Secretario Ejecutivo de la JAPEM, Sonia es ejemplo de cómo de ser una beneficiaria, se convirtió en creadora de una organización de asistencia y rehabilitación médica.

Esta institución se suma a las 246 que tenemos en el estado y que otorgan asistencia privada, señaló al tiempo de resaltar que acciones como éstas vienen a fortalecer el trabajo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues lo que “realmente buscamos es sensibilizar más corazones para ser una entidad más fuerte y solidaria”.

En tanto, Sonia rememora sus vínculos con la JAPEM, donde recibió apoyo de insumos médicos, así como para la realización de un estudio de dilatación de esófago y endoscopía de estómago y ahora muestra su agradecimiento a la JAPEM, de la cual ha recibido toda la asesoría sobre los trámites a seguir para constituir su IAP.

De ahí la importancia de la fundación “Son Mis Alas”, la cual surge a favor de quienes padecen esta enfermedad.

“Nuestro objetivo es hacer conciencia sobre el padecimiento, llegar a más personas, que médicos y enfermeras se interesen, que más personas nos den la oportunidad de trabajo en empresas, en negocios, en cualquier lugar, también en lo educativo, algunas personas, algunos niños sufren acoso o rechazo, o no los aceptan en las instituciones”, expresó.

Con la especial voluntad que la caracteriza señaló “tengo mucho entusiasmo porque siento bonito saber que varios niños, sobre todo bebés, ya no van a pasar por lo que yo pasé, esperamos que no, en cuestión de material y que más doctores se unan”.

“Son Mis Alas”, IAP, ya ha comenzado a ayudar a otras personas con epidermólisis bullosa, incluso del vecino estado de Querétaro, y su fundadora piensa en grandes proyectos para la institución.

“La meta a futuro sería tener una casa hogar para personas que en su momento, ya no puedan ser atendidas por sus parientes, ya que hay muchas personas adultas que también tienen la enfermedad y ya no cuentan con el papá o la mamá, y a veces los hijos, o los sobrinos, o los hermanos se hacen ajenos al problema”, detalló Sonia.

En este nuevo proyecto Sonia no está sola, se han sumado a su causa amigos y familiares, como es el caso de Jessica Rivas, Secretaria del Patronato de la Asociación, quien refirió que ya llevan trabajando varios meses y para ello han utilizado las redes sociales, con el objetivo de hacer un censo para detectar a personas con epidermólisis bullosa.

Detalló que hasta el momento se tienen detectados 22 pacientes de diferentes partes de la República mexicana, por lo cual la asociación requiere de donativos en material de curación como gasas, vendas, parches antimicrobianos, pomadas, cinta adhesiva de papel para piel sensible y suplementos nutricionales en polvo, pues por su condición, a los pacientes se les dificulta deglutir los alimentos y casi siempre presentan desnutrición.

Finalmente convocó a la población en general a compartir las publicaciones, a través de las redes sociales de la Fundación “Son Mis Alas”.

“Así nos damos a conocer y muchas veces las personas que no tienen contacto con nadie más o no saben con quién dirigirse, pueden conocernos”, por ello pone a disposición de la ciudadanía su correo sonmisalas.pieldemariposa@gmail.com, el número telefónico 713-101-1845 y Facebook/sonmisalas.pieldemariposa.