En el Edoméx implementan acciones para promover la prevención y eliminación de la violencia de género – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

En el Edoméx implementan acciones para promover la prevención y eliminación de la violencia de género

Metepec, Estado de México, 29 de noviembre de 2019.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social participó de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano en la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, con el objetivo de promover la prevención y eliminación de este problema en el territorio mexiquense.

Durante el encuentro “Por un Estado de México libre de violencia de género”, el titular de la Seduym, Andrés Massieu Fernández, recordó que los 16 días de activismo son una iniciativa de ONU Mujeres, misma a la que el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, se ha sumado a través de diversas Secretarías.

Refirió que una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia a nivel mundial, por lo que indicó que es necesario sensibilizar a la población y a los servidores públicos para promover la equidad y respeto entre mujeres y hombres.

“En nuestro papel de esposos, de hijos, de hermanos, de amigos, de compañeros en el trabajo, tenemos una gran responsabilidad, no sólo de no violentar a las mujeres o niñas, sino también de apoyarlas y evitar que pasen por algún tipo de violencia”, expresó.

En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, informó que de acuerdo con la proyección del Inegi, para el próximo año, en el Estado de México habrá cerca de 9 millones de mujeres, de las cuales, más del 50 por ciento tendrán entre 18 y 34 años de edad.

Ante este contexto, explicó que es importante enfrentar los retos, sobre todo, en materia de prevención, así como seguir con el impulso a las políticas públicas con las que el Gobernador defiende a las mexiquenses.

Aunado a esto, la Vocal Ejecutiva reconoció la colaboración que hizo el Secretario Andrés Massieu Fernández, para que se realizara esta actividad en la que las y los funcionarios públicos reflexionaron sobre el trabajo en equipo.

Por su parte, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Alma Quiles Martínez, destacó la importancia de asumir la responsabilidad de igualdad de oportunidades entre los servidores públicos y trabajar en equipo.

Asimismo, Fabián Maya González, titular de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género de la Seduym, señaló que esta acción es impulsada por el Gobierno mexiquense para que todos reflexionen sobre un problema que no debe limitarse a 16 días, sino que debe ser una reflexión permanente.

Como parte de las acciones, en las instalaciones de la Seduym se llevó a cabo la conferencia “Reaprender nuevas formas de masculinidad para una vida libre de violencia”.

Además, se realizaron los paneles y talleres La importancia de promover la igualdad de género en las familias, La igualdad de género, Salud preventiva para mujeres y hombres e instancias de apoyo, así como Compartiendo experiencias de impacto de la cultura de la igualdad de género en el ámbito gubernamental.

Al final, se llevaron a cabo un Rally y una Obra de Teatro para acercar a los servidores públicos un espacio de análisis y de reflexión, crear conciencia e impulsar un paso a la acción para frenar la violencia de género.