Metepec, México, 13 de junio de 2013.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) del Estado de México, recibirá este año 124 millones de pesos, provenientes del gobierno federal, y serán destinados a 482 comunidades de 29 municipios marginados, de los cuales 14 son prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Lo anterior, lo informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien además señaló que este proyecto es una estrategia para promover y acelerar el desarrollo rural de las comunidades segregadas de la entidad. Este proyecto opera en el Estado de México desde 2009, y ha beneficiado a 369 comunidades de 23 municipios.
Con este plan las comunidades reciben material y capacitación para construir estufas ahorradoras de leña y cisternas de agua, a través de despachos de la Secretaría de Desarrollo Rural; además se les enseña a diseñar proyectos productivos basados en el cultivo o el manejo de gallinas de traspatio.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Real, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la (Sagarpa), dijo que ante la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el PESA es fundamental y será una punta de lanza para atenderla; por lo que se llevan a cabo modificaciones en su metodología para transformarlo en un programa.